Cómo instalar 7zip en Linux con línea de comando

Hola, en este post vamos a hablar de cómo instalar 7zip en Linux mediante línea de comando, terminal o prompt, de estos sistemas operativos basados en Unix.

Vamos directos al grano y sin tonterías.

instalar 7zip en linux

Ya sabes que 7zip es un programa gratuito y de código abierto para comprimir y descomprimir archivos y ficheros, reduciendo espacio y aumentando la seguridad. Y que su formato .7z es mucho más efectivo que los formatos de compresión típicos como .zip o .rar.

En GNU/Linux no tenemos 7zip como tal, pero sí contamos con un port de 7-Zip, es decir una adaptación para este sistema operativo que se llama pZip y no desmerece en nada al original. Es sin duda la mejor alternativa para abrir 7z en Linux y vamos a ver cómo instalarla directamente desde la línea de comando a la que los usuarios de Linux estamos tan acostumbrados.

 

Códigos para instalar 7zip en Ubuntu y Debian

Las distribuciones de Linux basadas en Debian, como Ubuntu o Linux Mint vienen con tres paquetes de software preinstalados con 7zip. En concreto son p7zip, p7zip-full y p7zip-rar.

Recomendamos instalar el paquete p7zip-full si queremos obtener todas las utilidades de compresión. Para ello solo tenemos que ejecutar el comando correspondiente a tu distribucióm:

sudo apt install p7zip-full

Ten en cuenta que si ejecutas una versión de Ubuntu anterior a la 14.04, debes usar la sentencia apt-get, de este modo:

sudo apt-get install p7zip-full

 

Código para instalar 7Zip en Fedora o Red Hat

Si tu distribución de Linux está basada en Red Hat, CentOs, Fedora, etc. tendrás 2 paquetes alternativos con todas las funcionalidades de 7zip. Son p7zip y p7zip-plugins y debes instalar ambos.

En CentOS / RHEL antes debes habilitar el repositorio EPEL. En Fedora, no será necesario configurar un repositorio adicional.

sudo yum install p7zip p7zip-plugins

 

Instalar 7Zip en distribuciones de Linux más minoritarias

Existen muchas instalaciones de Linux y por tanto diferentes tipos de usuarios, más o menos expertos. Aunque normalmente un usuario de una distribución de Linux menos popular tendrá una condición de usuario avanzado, si te encuentras en la situación de tener un Linux SuSe o Arch, no queremos que te quedes sin saber cómo puedes descargarte 7zip.

Instalar 7Zip en SuSe y OpenSuSe

zypper install p7zip

 

Instalar 7Zip en Arch Linux

sudo pacman -S p7zip

 

Instalación en Ubuntu desde el Centro de Software

Si no eres un usuario de Linux avanzado, tal vez prefieras instalar 7zip en modo gráfico, es decir desde Ubuntu Software Center. En este caso solo debes introducir en el buscador la palabra «7zip» y en el primer resultado lo tendrás.

 

Una vez instalado el paquete por cualquier de las formas descritas, nuestra distribución Linux ya soporta 7zip y es capaz de comprimir y descomprimir el formato. Aquí tienes un listado de todos los formatos de archivo con los que trabaja 7zip.

Ni tan siquiera hay que reiniciar el equipo. A partir de aquí, podremos utilizarlo en modo gráfico de una forma básica, ya que se integra con la interfaz, o mediante un amplio abanico de opciones vía terminal.