¿Qué diferencia hay entre ZIP y 7zip?

¿Conoces la diferencia entre ZIP y 7Zip? ¿Quieres saber qué formato debes usar para comprimir mejor tus archivos de forma segura y ahorrando el máximo espacio? Sigue leyendo pues en este breve post vamos a ir al grano distinguiendo entre estos conceptos y resolviendo dudas en torno a la compresión de archivos.

diferencia entre Zip y 7zip

La respuesta corta es que no son conceptos comparables.

  • ZIP no es un programa, sino un formato.
  • 7ZIP es un programa, pero tiene un formato asociado, que es el .7z

Es frecuente que exista confusión respecto a los diferentes programas y formatos de compresión. Siendo el formato .ZIP uno de los más famosos y habituales, especialmente en el entorno Windows, una de las dudas habituales es cuál es la diferencia entre ZIP y 7ZIP. En realidad es un falso dilema porque, como vamos a ver, son dos cosas incomparables, como comparar un boligrafo con la tinta. Y por eso buscar la diferencia entre zip y 7zip no es tan sencillo.

 

¿Qué es el formato ZIP?

El ZIP es un formato informático de compresión de archivos sin pérdida de información. Esto quiere decir que lo que comprimes en formato ZIP, una vez descomprimido, recupera su integridad original. Simplemente, aplicándo esa compresión conseguimos reducir el tamaño del archivo, algo muy útil tanto para almacenar archivos grandes que no sean de uso común como para intercambiar información por Internet de forma más rápida y sencilla.

 

¿Qué es 7ZIP?

7Zip es un programa o aplicación informática creada originalmente para Windows que permite la compresión de archivos. 7Zip es uno de los programas de compresión más prestigiosos y utilizados y lo es gracias sobre todo a dos cosas:

  • Es gratuito y de código abierto (open source). Esto supone una gran ventaja respecto a programas comerciales que ofrecen versiones de prueba funcionales pero constantemente te ofrecen mensajes para invitarte a que pagues. Algo justo, pero muy cansado a la larga.
  • Utiliza un formato de compresión adicional, que es .7z (aunque también es comunmente conocido con el nombre del programa, o sea 7ZIP).

Por tanto, lo importante es saber que 7ZIP es más un programa que un formato (que sería .7Z).

 

¿Es mejor ZIP o 7ZIP?

Entonces, ¿cuál es mejor? Pues ninguno, porque como acabamos de explicar, .ZIP y 7ZIP no son comparables como tales.

Otra cosa es el formato de compresión .7Z, que no solo se puede usar en Windows, sino en cualquier otro sistema operativo. Sin salir de esta página tienes alternativas a 7ZIP para Mac, programas para comprimir en formato .7z para Linux, etc.

Pues bien lo que sí es comparable es .ZIP y .7Z como formatos de compresión. En este caso, hemos de decir sin ningún lugar a dudas que el formato .7Z es muy superior, ya que aumenta los ratios de compresión ofreciendo archivos más pequeños y por tanto mejorando el proceso.

Espero que te haya quedado clara la diferencia entre zip y 7zip y que te animes a descargar e instalar 7Zip si no lo tienes ya y ponerte manos a la obra.