7zip vs Winrar, ¿cual es el mejor compresor

Existen muchas opciones en el mercado cuando se trata de comprimir archivos. ¿Tienes que comprimir una gran cantidad de ficheros y quieres saber por qué opción decantarte? ¿7zip o Winrar? Se trata no sólo de saber que utilidad es mejor, sino de qué formato utiliza de forma prioritaria y si este te dará las tass de compresión más alta. Comparamos dos rivales clásicos de la compresión de archivos como Winrar y 7zip para contarte cuál ofrece el mejor resultado.

Ante todo, hay que decir que analizar los resultados de 2 programas de compresión diferentes no es tan sencillo. Dependiendo de los tipos de archivos que quieras comprimir, el programa de compresión puede ser más o menos efectivo. De modo que puede que no exista un resultado definitivo del todo.

7zip contra Winrar, las dos herramientas de compresión más populares

En ocasiones, no hay gran diferencia en cuanto al nivel de compresión de dos utilidades distintas como puedan ser Winrar y 7zip, pero el formato puede marcar una gran diferencia. Además está el tema del precio, unos son gratuitos y otros cuestan dinero, generalmente poco pero muchos usuarios buscan un compresor fiable y gratuito.

Vamos a ver las 2 herramientas de compresión más populares del mercado analizando los beneficios de cada una. 7zip vs Winrar, ¡qué empiece la batalla!

7zip, el campeón del software libre

7-Zip es una aplicación gratuita basada en software libre como ya sabrás si estás leyendo esta web. Pero no vamos a ser parciales en este análisis. 7zip se puede usar de forma tanto personal como comercial sin problemas de licencia.

Entre sus características principales tenemos:

  • Compresión de muy alto nivel con su propio formato 7z, también abierto y que usa algoritmos de compresión LZMA y LZMA2
  • Admite formatos como bzip2, xz, 7z, tar, gzip, sin olvidar clásicos como el zip y el rar.
  • Mejor relación de compresión (entre 2% y 10%) para formatos ZIP o GZIP.
  • Capacidad de generar ficheros autoextraíbles
  • Integración sencilla con el sistema operativo (Windows, Linux…)
  • Disponible en múltiples idiomas (87 y subiendo).
  • Cifrado AES-256 para los formatos .7Z y .ZIP

7zip vs winrar

Winrar, solidez y veteranía

La principal diferencia de WinRar es que es un producto comercial, si bien ofrece un periodo de prueba gratuita de 40 días. Después el programa simplemente ofrece un aviso de que esa prueba ha caducado, pero continúa funcionando.La característica principal de Winrar es un formato de compresión propio, el RAR (Roshal ARchive). Esto no le impide ser compatible con formatos como ZIP, CAB 7z, ACE, ARJ, UUE, BZ2 o BZip2 o TAR.BZ2 o TBZ2 o TB2, TAR, JAR, ISO, Gzip, LZH o LHA, Z, entre otros.

También puede generar archivos comprimidos autoextraíbles en formato .EXE que pueden descomprimirse sin requerir otro software de descompresión.

La tasa de compresión del RAR de Winrar es superior a la proporcionada por ZIP, pero más baja que la de 7zip. Por otro lado, puede dividir archivos grandes en múltiples partes y cifrar el contenido de los archivos hasta AES-128.

Hemos hecho pruebas, creando una carpeta que incluye archivos de diferentes tipos con el fin de testear los puntos fuertes y flacos de ambos programas de compreisón.

Nuestra carpeta contiene diferentes formatos de videos, imágenes, documentos y audio en una amalgama de extensiones diferentes. Todos juntos, conforman un pquete de 1.47GB, que hemos comprimido con 7zip y con Winrar en sistema operativo Windows 10.

winrar vs 7zip

7zip o Winrar, una batalla igualada

Como nos esperábamos, ambas herramientas ofrecen buenas tasas de compresión. Pero nosotros queríamos llegar al final y ofrecerte un resultado contante y sonante, con cifras que avalen al ganador. Estos son los resultados de nuestro test 7zip vs Winrar:

7-Zip – 1,11 GB (24,4% de compresión)
WinRAR – 1.16 GB (21.0% de compresión)

Por tanto, 7zip nos devuelve un archivo más pequeño, concretamente un 3% más reducido. Quizá no prezca gran cosaasí puesto, pero hablamos de 50 Megas de diferencia. Y si multiplicas esos 50MB de diferencia por 100 archivos tendrías 5 GBs que 7zip habría ahorrado en tu disco duro frente a lo que conseguiría Winrar. No es moco de pavo.

 

Veredicto: 7zip vs Winrar

Con estas cifras ¿es mejor 7zip o WinRar?

Vemos como claramente, 7-Zip es el ganador en compresibilidad. Ed decir, que consigue minimizar el espacio y gana por tanto a WinRar. No es de extrañar la buena fama que 7-Zip, siendo un software libre y sin aspiraciones económicas, cuentan entre los usuarios.

El único problema que puede tener 7zip y su formato .7z frente a otros programas que compriman en el clásico .zip es la compatibilidad. Por fortuna hoy en día se puede usar el formato .7z en cualquier plataforma gracias a alternativas a 7zip para mac, así como para Android, Iphone, Linux en sus diferentes distribuciones y también en versión portable, para poder llevarlo a cualquier ordenador o dispositivo.

Así que en la lucha 7zip contra Winrar, sale sin duda ganador 7Zip.

¡Por eso nos gusta tanto!